EXPERTOS INTERNACIONALES DE IBM CULMINARON SUS ASESORÍAS EN ARICA

Las organizaciones favorecidas recibieron recomendaciones para mejorar sus iniciativas sociales.

Con la entrega de los resultados y las recomendaciones a las instituciones favorecidas por parte de los consultores internacionales, culminó en Arica el Corporate Service Corps. (CSC) de IBM, un programa de ayuda al desarrollo económico y social de las regiones del país.

El cierre de la actividad tuvo lugar en el Hotel Diego de Almagro y contó con la presencia del Alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, en representación de la Municipalidad local- una de las entidades beneficiadas con el proyecto- así como también representantes de  la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP) en conjunto con Sernameg; Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB).

Los 12 colaboradores y especialistas internacionales de IBM que participaron en las consultorías y compartieron sus conocimientos durante un mes, expusieron el trabajo ejecutado mediante exposiciones audiovisuales, entregando recomendaciones a objeto de que cada uno de los proyectos sociales alcancen los objetivos deseados y favorezcan a la comunidad en general.

ENTUSIASMO Y AMISTAD

Piera Curotto, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Chile, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, en un trabajo mancomunado de los 12 consultores con las organizaciones. Resaltó el entusiasmo con que se trabajó y la amistad surgida entre ambas partes, todo ello en beneficio directo de la gente que se beneficiará con las iniciativas.

Consultada respecto a la posibilidad de repetir la actividad, comentó que dependerá mucho del trabajo que realicen ahora las instituciones. “El trabajo que hicieron nuestros ejecutivos durante un mes fue entregar recomendaciones para realizar actividades de corto, mediano y largo plazo, para poder implementar el proyecto que ellos postularon. Entonces, dependiendo del avance que ellos puedan tener en la retroalimentación que nos hagan llegar puedo volver a postular a Arica para un programa como éste y para otros proyectos”, dijo.

Por su parte,  Carolina Gowland, gerente regional para Pyxera Global, se mostró muy conforme con los resultados alcanzados en Arica y las proyecciones que tendrá el trabajo de los beneficiarios directos, la comunidad.

“Después de un mes que han estado los consultores de IBM en esta bella ciudad, se presentaron los proyectos. Han trabajado con mucho cariño, dejando sus recomendaciones a las organizaciones, entregando sus mejores aportes para la obtención de buenos resultados. Es muy importante el compromiso que vemos de las organizaciones seleccionadas, que van a adoptar pronto dichas recomendaciones en la marcha de  sus proyectos”.

La directora regional de Serrnameg, Jacqueline Castillo Roblero, comentó que el equipo de IBM- integrado por consultores de India, Estados Unidos y Malasia- trabajó de muy buena forma con CORDAP, en esta alianza estratégica con el Servicio Nacional de la Mujer.

“Fue un equipo tremendamente colaborativo. Creo que caemos todos en la máquina de trabajar  diariamente pero no detenernos en visualizar lo que hoy en día ellos trabajaron, sino que proyectar ese trabajo hacia el futuro. Estamos tremendamente agradecidos de este apoyo, de esta alianza que ha dado buenos resultados con Cordap, porque claramente entendemos que en alianza se trabaja mucho mejor y en coordinación también logramos potenciar el trabajo de la mujer en la región.

El gerente de la Corporación de Desarrollo- Cordap, Sergio Giaconi, precisó que este proyecto, que nació con mucho entusiasmo el año pasado, hoy día ha sido robustecido con una serie de técnicas y miradas de expertos extranjeros.

“Ellos nos trajeron no una mirada de especialistas en la materia, sino muy buenas preguntas, del porqué hacíamos las cosas y por qué las hacíamos de determinada manera. Entonces muchas veces nosotros en nuestro entorno estrecho las hacemos un poco por rutina. Nos hicieron reflexionar, de que en cada paso teníamos que buscar el porqué.”

Agregó que un segundo beneficio fue darse cuenta que en Chile en general sabemos planificar pero nunca con un esquema de medición de impacto. “Esa es la principal carencia que nos hizo postular y ellos nos diseñaron una serie de herramientas para ir midiendo el impacto de las cosas que hacemos”, subrayó.

Permalink

Comments are closed.