PUBLICACIÓN ORIENTA A EMPRESARIOS SOBRE COSTOS DE INVERSIÓN EN LA ZONA

Valioso material facilita la decisión de instalarse en Arica y Parinacota.

Un valioso material, que permitirá a los potenciales inversionistas de Arica y Parinacota contar con la información necesaria para instalarse y llevar a cabo sus negocios, puso a disposición la Corporación de Desarrollo- Cordap.

Se trata del documento “Costos Asociados al Iniciar una Actividad Económica en la Región de Arica y Parinacota”, un trabajo inédito que permite a los inversores nacionales y extranjeros conocer en detalle los gastos que les significa realizar los trámites iniciales, incluido los tiempos, como también los valores asociados a los permisos y construcciones de las obras establecidas en los proyectos y sus inversiones.

Este trabajo es la continuación de tres anteriores documentos editados por la Corporación y puestos a disposición del empresariado, esto es, “Arica y Parinacota, Beneficios y Oportunidades para Invertir”; “Guía Práctica Paso a Paso de cómo establecer una actividad económica” y “Encadenamiento Productivo: productos susceptibles de desarrollar en la Región de Arica y Parinacota”.

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

El jefe de Proyectos de Cordap, Vito Alberti Villalobos, comentó que la nueva publicación permite al inversionista tener información sobre los costos que significa invertir en esta región, además de la normativa obligatoria que se debe cumplir para instalar una actividad productiva en Chile.

“Ponemos a disposición este nuevo documento, que presenta los costos asociados para iniciar una actividad económica en la Región de Arica y Parinacota, partiendo de la base de la Guía Práctica, valorizando  sus pasos y definidos los tiempos de solicitud de cada documento, llegando hasta los requerimientos básicos necesarios para crear el Encadenamiento Productivo u otra empresa en la región”, precisó.

Entre los temas que incluye la publicación destacan  las normativas a cumplir en Chile; cómo constituir una sociedad y permisos para obtener patente municipal, con sus respectivos costos y tiempos; cómo obtener el Rol Unico Tributario, los certificados municipales de zonificación, permisos de edificación, recepción final de la obra, permiso sanitario.

Todo lo anterior es enriquecido con los costos de instalaciones básicas, costos de mano de obra, de construcción, agua, costos fijos, variables y de uso de agua potable, servicio de control de rieles; costos de energía eléctrica ( tarifas), costos de gas licuado, servicio de gas a granel, entre otros.

El documento está siendo enviado a las autoridades como también a organismos que tienen atingencia con el tema. Del mismo modo, los interesados pueden visualizarlo en la página web de la Corporación- www.cordap.cl.

 

 

Permalink

Comments are closed.