SE CONSTITUYÓ NUEVO CONSEJO DEL COSOC DE LA CONTRALORÍA GENERAL

Organizaciones ciudadanas de todo el país integran este espacio de participación creado para enriquecer los aportes a su gestión.

Con nuevos integrantes se constituyó, el pasado martes 20 de junio, el nuevo Consejo de Asociaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Contraloría General de la República. Quedó integrado por 23 representantes de distintas áreas de la sociedad civil, 6 de ellas de regiones y 4 con presencia en más de una región del país.

El COSOC es órgano de carácter consultivo y participativo, integrado por agrupaciones de la sociedad civil de distintos ámbitos, convocado por la Contraloría para integrar a la ciudadanía y enriquecer los aportes a su gestión.

A la reunión asistieron: Michel Figueroa, de Chile Transparente; Jaime Bawlitza, de la Fundación Las Rosas; Jorge Cisternas, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS); Patricio Herman, de la Fundación Defendamos la Ciudad; Ivanna Sáez, de la Fundación Descúbreme; María Isabel Robles, de la Fundación Rostros Nuevos; Javier Gómez, de la Fundación Viña Futuro 2030; Cristián Gutiérrez, de la Fundación OCÉANA;  Sergio Giaconi, de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP); Carolina Contreras, de la Fundación Pro Bono; Pablo Alarcón, del Colegio de Abogados; Paulina Escobar, de la Fundación América Solidaria; Cristián Miquel, de la Fundación Educación 2020 y Samuel Melinao, de la Asociación Mapuche Kallfulikan. Por videoconferencia desde las regiones participaron: Pamela Ramírez, de la Corporación Pro Antofagasta; Cristián Heinsen, de la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés, y Erna Ugarte, de la Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción.

El encuentro fue presidido por el Contralor General, Jorge Bermúdez, y contó con la asistencia de la Subcontralora General, Dorothy Pérez; los jefes de la División Jurídica, Camilo Mirosevic; de la División Auditoría, Mario Quezada; de la División Tecnologías de la Información, Luis Lara; el Jefe de Gabinete de Contralor General, Carlos Peña y el Secretario Ejecutivo del COSOC, Joaquín Muga, entre otras autoridades y funcionarios de la Contraloría.

En la oportunidad, el Contralor General presentó los principales hitos de la gestión institucional realizada durante 2016 y 2017. También dio a conocer los desafíos que tiene la Contraloría para este año, entre los cuales destacó la Consolidación del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), que permitirá apoyar la gestión de los funcionarios públicos, y el fortalecimiento del Programa de Apoyo al Cumplimiento que la CGR ha suscrito con diversos municipios e instituciones públicas de distintos ámbitos. Señaló, además que este año, en el sector municipal, se espera poner en práctica el Examen Previo de Juridicidad Municipal, un instrumento por medio del cual la Contraloría, previo convenio con los municipios, revisará las actuaciones más importantes de las municipalidades respectivas, antes de que entren en rigor.

En el ámbito de la participación ciudadana, el Contralor explicó que se espera fortalecer programas como Contraloría en tu Colegio, Jóvenes Contralores y Contralores Ciudadanos.

Los integrantes del nuevo COSOC coincidieron en destacar la constitución de este nuevo consejo y la diversidad de su formación, así como la creación de un espacio participativo, que contribuya a la gestión de una entidad relevante de la institucionalidad del país, como es la Contraloría General de la República.

Galería de Imágenes

Permalink

Comments are closed.