RUEDA DE NEGOCIOS GENERÓ VÍNCULOS COMERCIALES ENTRE MUJERES Y EMPRESARIOS

Instancia fue organizada por SernamEG y Cordap, en el marco de la realización de la Escuela de Emprendimiento 2017.

Treinta y siete empresarias de la región participaron de la Rueda de Negocios, instancia que les permitió mostrar sus productos y servicios a potenciales clientes y poder generar vínculos comerciales permanentes.

La Rueda de Negocios forma parte del cierre de la Escuela de Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y es ejecutada por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap).

En la oportunidad se realizó un conversatorio con empresarias que participaron en años anteriores de la Escuela de Emprendimiento y también con Waldo Guzmán, administrador de contrato de la empresa a cargo de la construcción del nuevo Strip Center de Arica, Tecsa S.A., quien les comentó de la importancia de generar responsabilidad en cada uno de sus negocios.

Las empresarias de rubros diversos como la gastronomía, agricultura, transporte, venta de accesorios, entre otros, tuvieron la oportunidad de mostrar su desarrollo cognitivo en el área del emprendimiento, además de mostrar sus productos y servicios sustentadas por una imagen corporativa, que les permitió negociar como proveedoras con sus potenciales clientes. 

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, dijo estar muy contenta de que haya terminado este proceso. “Hoy tienen la posibilidad de negociar con empresarios y ver cómo se fortalece lo que ha aprendido en la Escuela de Emprendimiento, dar mayor oportunidad de negocios, fortalecer las herramientas técnicas y abrir espacios para la autonomía económica de las mujeres”, dijo.

Para Vito Alberti, Jefe de Proyectos de Cordap, es gratificante poder colaborar con las pequeñas empresarias y entregar un granito de arena. “Este trabajo es la parte social que la Corporación no había desarrollado, y es un aporte al tejido empresarial que tiene Arica con las pymes y los pequeños emprendimientos”, acotó.

A su vez, la directora regional de Corfo, Claudia Opazo señaló que “como mujer me siento tremendamente orgullosa de ver cómo estas mujeres han podido salir adelante a través de su emprendimiento. Cada una de ellas tiene una historia, no menor de adversidad. Sin embargo. han sido resilientes y han podido ayudar a sus familias también a través de estos emprendimientos”, precisó.

Dijo que también se siente orgullosa por ser parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet donde hay programas que permiten aquello, en la tarea que hace Sernameg a través de esta Secretaría Técnica de emprendimiento de la Mujer, que ha sido fundamental porque ha permitido que todos los servicios públicos atingentes, afines no sólo a la temática sino que también contemos con herramientas en el área del desarrollo del fomento  nos permite desarrollarnos, participar allí y poder entregar herramientas también a estas mujeres emprendedoras.

Finalmente comentó que “también un gran aliado ha sido la Cordap, no de ahora sino de siempre y a través de su experiencia en lo técnico pero también en el compromiso que ellos tienen con la región, se han permitido hacer estas clases, escuchar a las mujeres, sé que han tenido profesores maravillosos, que se han  sentido super acogidas, que el trato ha sido fantástico, lo que también es parte de lo que queremos”.

Del mismo modo, la directora regional de Sernac, Rosa Cortés, precisó que “esta es una actividad absolutamente relevante. Estábamos escuchando las palabras de la directora de Serrnameg respecto a lo difícil que es para nuestra región emprender por el mismo espacio geográfico por donde nos movemos, más por ser mujeres que muchas veces tenemos una doble o triple carga familiar, social, etc.”

Agregó que “me parece relevante que se den estas instancias para el desarrollo nuestro como región, para el desarrollo de sus familias porque es importante como sociedad que podamos instalar el tema de la mujer en la discusión constante, así que bien por ellas, las veo muy empoderadas, están muy convencidas de lo que están haciendo, lo cual ya es bastante bueno”, dijo.

Cabe agregar que las Escuelas de Emprendimiento buscan fomentar las habilidades teórico-prácticas  que aporten al proceso formativo de las emprendedoras, visualizando las brechas y barreras de género que se manifiestan al desarrollar una actividad productiva independiente en un contexto predeterminado por la división sexual del trabajo, permitiéndole generar estrategias para superar estos obstáculos y dar continuidad y desarrollo a sus emprendimientos.

Permalink

Comments are closed.