En el sur se alistan para la XXI versión del torneo juvenil y a casi más de 5 mil km de distancia, en la “Puerta Norte”, el próximo año celebrarán “Bodas de Oro”. 

Por el aislamiento, la lejanía de los principales centros urbanos donde se concentra la mayor parte de la población o condiciones geográficas y climáticas complejas, en las zonas extremas del país la chilenidad se vive de manera diferente, más intensa y no solo durante septiembre, donde se concentran numerosas presentaciones de grupos folclóricos y con ellos pies de cueca.

Arica y Punta Arenas tienen en común una continuidad, que se mantiene cada año, de los torneos de cueca más antiguos.

Bodas de Oro

En la “Puerta Norte”, durante casi medio siglo, el Club de Huasos de Arica promueve su campeonato del baile nacional destinado a adultos, mientras que en el extremo austral se celebrará, entre el 30 de este mes y el 8 de octubre la XXI versión del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca e Intercambio Cultural, que organiza desde 1998 el Club de Amigos de la Cueca de Magallanes.

Horacio San Martín, relacionador público del Club de Huaso de Arica, cuenta que el campeonato se realiza desde 1968.

“Ya se realizó la versión 49 en junio pasado y ahora nos estamos planificando para junio de 2018 cuando celebraremos las Bodas de Oro de nuestro torneo”, añade.

“Es una linda experiencia participar en un campeonato de cueca, local y nacional, porque me gusta mucho bailar y demostrar que todas las personas, y sobre todo los adultos mayores, podemos hacerlo y más encima representar a Arica, que es muy bonito”, dice María Bolados, múltiple campeona de certámenes para adultos mayores en Arica en los últimos años.

“Acá los campeonatos primero son por comuna y luego se elige a los representantes de la región. Pese a que estamos lejos del resto del país, acá hay un gran entusiasmo con nuestro baile”, señala Marjorie Pino, encargada municipal de talleres de cueca y de la oficina del adulto mayor.

Bajo cero

¿Qué tanto saben de los bailes de la zona central los magallánicos? La respuesta quedó clarísima el año pasado, cuando una pareja de Punta Arenas ganó el campeonato nacional de cueca. Y eso ni más ni menos que en Rancagua.

Pareciera que en el extremo sur ni los tres grados de temperatura ni el fuerte viento que arrecia por estos días amenazan el entusiasmo de David Gamín y Victoria Vera, ambos de 17 años, campeones que representarán a la región en la XXI versión que se realizará a fin de mes en la ciudad austral.

“Estamos ensayando dos horas cada día, para que todo resulte bien. Igual tenemos experiencia con Victoria, porque participamos el año pasado en un torneo en Ovalle, pero este será distinto”, sostiene David Gamín, quien aprendió a bailar cueca al ver a su hermano y a sus padres.

Joana Cobs, delegada nacional para el torneo de cueca juvenil, y que vivió en Arica, dice que “la chilenidad en estas ciudades se palpita de manera distinta, quizás porque son zonas donde se hace soberanía todo el año”.

Cuatro fechas
Contempla la programacióndel torneo juvenil de cuecapara 15 parejas.

Rolando Martínez y Mario Rojas M.
Nacional
El Mercurio