GREMIOS PREOCUPADOS POR TRABAS A INVERSIONES QUE SE INSTALAN EN ARICA

Directores de Cordap se reunieron con Alcalde Espíndola en busca de soluciones.

La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Cordap, junto a representantes de gremios, se reunió con el Alcalde, Gerardo Espíndola, con el propósito de manifestar su preocupación por algunas trabas que han estado surgiendo a los inversionistas que se instalan en Arica.

La inquietud de los gremios nació a raíz del rechazo en primera instancia por parte del Concejo Municipal de Arica, de la solicitud de Patente de Alcoholes presentada por el Casino Luckia. El tema fue tratado durante la última sesión de Directorio de la Corporación, oportunidad en que se acordó plantear al jefe comunal inquietudes y sugerencias frente a la materia.

En ese contexto, el presidente de ese organismo, Edward Gallardo, quien preside a la vez Asinda,  le precisó al Alcalde Espíndola que un rechazo en la solicitud de una patente de alcoholes produce la paralización del proyecto luego que la empresa solicitante había materializado una inversión superior a los US$ 70 millones y contratado a más de 200 trabajadores.

Dijo que con ello se ha puesto en duda un proyecto de esta envergadura una vez finalizado, lo que indica la existencia de una incertidumbre institucional que desalienta a futuros inversionistas.

Agregó que dicho rechazo es además una señal incoherente con la voluntad regional de posicionar el Turismo como uno de sus ejes de desarrollo.

Gallardo, a nombre del Directorio de la Corporación, le sugirió al Alcalde que a futuro se modifique la normativa de modo que la instancia de aprobación política de las solicitudes- como la comentada- sea previa al ingreso de un proyecto a trámite de aprobación del Permiso de Edificación a la Dirección de Obras Municipales. “Con este cambio que sugerimos, se da una señal clara al inversionista de que cumpliendo las normas, va a poder iniciar sus actividades, sin someter su proyecto a riesgos como el que se evidenció en este caso”, precisó.

REVISIÓN DE PROCESOS

El jefe comunal destacó la reunión como muy positiva. “Creo que es importante como Municipalidad avanzar en estos procesos de autocrítica de revisión de  nuestros procesos. Nosotros en estos nueve meses de trabajo hemos  puesto un especial énfasis en cómo logramos ordenar la Municipalidad, en cómo avanzamos hacia un ordenamiento de los procesos, de los trámites, cómo la Municipalidad deje de ser un estorbo para la inversión”, sostuvo.

En ese contexto, dijo que hay procesos que están enquistados internamente y que cuesta levantarlos. “Son importantes estos encuentros porque de este modo recibimos los insumos desde la contraparte, en este caso de inversionistas, de la Cordap, de la Cámara Chilena de la Construcción y de cada una de las entidades y empezar a buscar así elementos que nos permitan identificar de manera mucho más precisa cuáles son los problemas y poder solucionarlos. Hay casos que son más complejos que no pasan por la Municipalidad, que son leyes, son normativas que no podemos saltar y simplemente tenemos que aceptarlas, pero lo importante es cómo hacemos una Municipalidad mucho más amigable pero sobre todo mucho más efectiva y mucho más dirigente al momento de apoyar la inversión en Arica, que tanta falta nos hace”.

Finalmente, se acordó conformar mesas de trabajo con los actores involucrados, a fin de ir abordando cada uno de los problemas que se presenten en busca de rápida solución.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción- regional Arica, Roberto Aguirre Chi, comentó que el Alcalde tiene clara la visión que hay que modernizar, que hay que dinamizar, que hay que destrabar, de tal manera que permita generar todos los desarrollos y las inversiones locales y regionales que todos queremos.

“Tal como lo expresó la autoridad comunal, hay que aunar esfuerzos. Este es un trabajo en conjunto, todos sumamos y en la medida que nos sentemos a conversar y poner en la mesa los temas que nos reúnen y generen ciertas diferencias, nos va a permitir debatir y llegar a conclusiones importantes. Debe haber una acción mancomunada de todos los actores, tanto público como privado y otras organizaciones y asociaciones, lo que nos va a permitir avanzar en estos temas e ir en una línea de trabajo importante y necesaria”, acotó.

Hubo consenso en que no basta que la región tenga buenas leyes de excepción para las inversiones sino que todos, de una manera mancomunada, trabajemos para lograr que los empresarios tengan una buena recepción y no se encuentren con trabas que dificulten su proceso de instalación en la zona.

Permalink

Comments are closed.