Su aniversario coincide con la fecha de creación de la Región de Arica y Parinacota.

Dieciséis años de existencia cumple la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, creada por ley de la República al servicio de la comunidad.

La fecha coincide con la celebración de los 10 años de creación de la Región de Arica y Parinacota.

Mediante la Publicación en el Diario Oficial del D.S. Nº 926 del Ministerio de Justicia, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos le otorgó la Personalidad Jurídica a este organismo público- privado.

La Corporación fue una conquista lograda por la comunidad de las provincias de Arica y Parinacota- hoy constituidas en región- que finalmente se consiguió incorporar dentro de las 48 medidas del Gobierno del Presidente Eduardo Frei.

El Artículo 6º de la Ley Nº 19.669 (Ley Arica II), publicada en el Diario Oficial del día 5 de Mayo del año 2000, facultó al Gobierno Regional de la Primera Región para integrar y participar en la formación y constitución de una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro.

Con fecha 13 de octubre del 2001, S.E. el Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, otorga Personería Jurídica a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, con lo cual se cumple lo dispuesto por la Ley 19.669. Sesenta días después, la Corporación recibió los primeros recursos financieros que le permitirían poner en marcha la organización y cumplir una gran aspiración ciudadana de disponer de un instrumento propio para impulsar ideas y proyectos de progreso económico y social de Arica y Parinacota.

La Corporación es un potente instrumento que contribuye con el desarrollo de nuestra Región.

Durante todo este tiempo, Cordap ha estado influyendo para lograr los mejores beneficios e instrumentos de desarrollo para esta zona. Y justamente el hoy ser región, se debe al trabajo sostenido y colaborativo de Cordap.

La Corporación es un instrumento legal, creado para velar por los intereses de nuestra región y sus ciudadanos, evaluando las políticas públicas y siendo un organismo consultor del Estado para el desarrollo de esta zona extrema del país.

Cumpliendo con el rol antes señalado, se han efectuado múltiples acciones, con el propósito de hacer sentir ante los distintos gobiernos la voz de los gremios organizados y de la comunidad en general.

NUMEROSAS ACCIONES

La Corporación de Desarrollo, como representante de los intereses de la comunidad organizada, ha contribuido en la formulación y participación de proyectos que han sido un importante aporte en el avance hacia el progreso tan necesario, tendiente a nivelar la situación local con la que tienen otras regiones del país.

Una de sus máximas preocupaciones durante su accionar ha sido el lograr para esta zona un desarrollo y crecimiento sostenidos, que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese contexto, ha expresado en forma fundada y reiterada que el Estado debe participar activamente en su desarrollo, a través de la aplicación de una Política de Estado que contrapese las deseconomías que la afectan, puesto que las medidas aisladas y unilaterales han demostrado ser poco eficientes.

La situación geopolítica, lejos de ser un canal de desarrollo, se ve afectada por la relación con nuestros países vecinos, agravada por el fortalecimiento de la ciudad fronteriza de Tacna por parte del Gobierno del Perú, en desmedro de Arica y por reclamaciones limítrofes con Bolivia y Perú.

Entre los estudios e iniciativas que la Corporación ha realizado desde su creación, destaca en forma especial el haber entregado el apoyo técnico al Gobierno para convertir estas provincias en Región. Asimismo, la confección y divulgación de estadísticas desagregadas de Iquique, estudios, análisis y propuestas de desarrollo regionales, evaluación de medidas de fomento, entre otras, forman parte del accionar de CORDAP, cuyos documentos y antecedentes están insertos en la página web (www.aricaparinacota.cl)

Del mismo modo, el lograr la Ley de Zonas Extremas, el Plan Especial de Desarrollo para Arica y Parinacota, por mencionar algunos- son conquistas significativas en el último tiempo, donde Cordap, los gremios organizados y la comunidad han tenido una importante participación.

La Corporación de Desarrollo, como representante de los intereses de la comunidad organizada, ha contribuido en la formulación y participación de proyectos que han sido un importante aporte en el avance hacia el progreso tan necesario, tendiente a nivelar la situación local con la que tienen otras regiones del país.

La promoción de la Ley de Zonas Extremas, de los beneficios e incentivos que ofrece la región a los inversionistas nacionales y extranjeros, entre ellos el DFL 15- ha sido otra acción destacada, con la realización de seminarios informativos y atenciones personalizadas a los inversores.

El tema social, el contribuir con las políticas de Gobierno en orden a atender las necesidades de los sectores que más requieren de la ayuda del Estado, ha sido una preocupación constante de nuestra Corporación.

En ese contexto, contribuyó a entregar miles de soluciones habitacionales a familias que lograron su vivienda a través de la construcción de casas, departamentos, ampliaciones y mejoramientos, mediante el acceso a los subsidios habitacionales.

Del mismo modo, CORDAP tiene una orientación social desde sus inicios. Muchos de sus programas y proyectos están orientados a mejorar la vida de sus habitantes. Es por esto  que la relación con las Municipalidades de la región y las Agrupaciones Sociales siempre han sido una prioridad.

Reconocimiento aparte, su preocupación  con  los habitantes del altiplano, ante lo cual- y por mandato de la Intendenta Regional Gladys Acuña Rosales, la Corporación de Desarrollo confeccionó la Estrategia Regional para la Provincia de Parinacota, la que fue entregada oficialmente al Gobierno Regional.