CANDIDATOS AL SENADO EXPONEN SUS PROPUESTAS A LOS GREMIOS DE ARICA

Hubo coincidencias en las necesidades que requiere atender la región y sus habitantes.

Tener una Política de Estado que dé respuesta a las reales necesidades de esta región, distinta a las del resto del país, potenciar el turismo y la agricultura como grandes ejes y terminar la discriminación que sufren los discapacitados fueron las mayores coincidencias que tuvieron en sus propuestas los tres candidatos al Senado que se reunieron con directores de la Corporación de Desarrollo- Cordap.

El encuentro, el último del ciclo organizado por ese organismo con los candidatos a la Cámara Alta, contó con la presencia de Mirtha Arancibia  (RN), Trinidad Parra (DC) y Pablo Pizarro Bossay ( Partido Progresista),  quienes a través de un diálogo franco y directo expusieron cuáles serían los aportes que harían a la región si son electos en las próximas elecciones parlamentarias.

El presidente de Cordap, Edward Gallardo, les señaló la importancia que tiene para los gremios e instituciones reunirse con los candidatos de todas las tendencias, conocer sus proyectos e ideas y, a la vez, entregarles a cada uno el documento “Propuestas Presidenciales”, elaborado por los directores y que recoge el anhelo y sentir ciudadano.

El titular dio a conocer el trabajo de los gremios y el fundamento de cada una de las propuestas, todo lo cual generó opiniones diversas y de coincidencia. Hubo consenso en que dichas propuestas van de la mano con los programas de trabajo que cada uno de ellos tiene para aportar- desde una perspectiva parlamentaria- al desarrollo de la región y sus habitantes.        

TRABAJO MANCOMUNADO

Tras las intervenciones de los directores, en que dejaron de manifiesto que el documento trabajado contiene propuestas macro y de beneficio general para todos los habitantes de esta zona,       los candidatos expusieron  sus proyectos.

Mirtha Arancibia precisó que “todas las propuestas que tiene la Corporación las recojo en su totalidad, ya que están enmarcadas  dentro de los grandes ejes que tengo como propuestas regionales. Coincidimos en que hay que trabajar en conjunto, hay que sentarse a conversar y mirar hacia el futuro, recoger lo bueno que se ha hecho y seguir construyendo sobre ello”.

Comentó que sus propuestas apuntan a potenciar la agricultura, convertir la región en la potencia agrícola del desierto para resguardar y asegurar el abastecimiento del recurso hídrico para el consumo humano, para la agricultura  y para la industria, además de recobrar e incentivar la recuperación de los suelos degradados por las crecidas.

“Debemos convertir también la región en la capital turística del deporte. Fusionar esos dos ejes porque realmente tenemos todas las condiciones, tanto geográficas como climáticas y el potencial de los deportistas locales. Amerita también la construcción de centros integrales del deporte para disciplinas profesionales y semiprofesionales y recibir deportistas de otras regiones  e incluso internacionales”.

A su vez, la candidata Trinidad Parra precisó que el encuentro lo considera una buena instancia, ya que reciben los puntos de vista que tienen los gremios y también les sirve para compararlos con las propuestas propias. “Me parece que lo que hace la Corporación con los candidatos a senadores, conociendo nuestras propuestas, es lo indicado. Tenemos muchas coincidencias con lo que uno piensa para la región, para el crecimiento de Arica y Parinacota”, dijo.

Destacó el PEDZE como el plan que debe durar muchos años más y la necesidad de potenciarlo. Asimismo trabajar por lograr que la región tenga un gran auge económico y  turístico.

Respecto a sus propuestas, puntualizó que apuntan al tema social, al tema inclusión. “Veo que las personas con discapacidad no tienen acceso en la mayoría de las partes. Deben ser incluidos, hay que crear fuentes de trabajo para ellos, con tutores que les puedan ayudar, porque no solamente hay discapacidad física sino que también sicológica, hay auditiva y de todo tipo. En nuestra región tenemos un alto índice de personas discapacitadas y deben ser consideradas y atendidas, con igualdad ante la ley”.

Hizo un llamado a la comunidad “para que en las próximas elecciones elija a gente que es de acá, que sepa la realidad regional. Es primera vez en la historia que Arica elije a sus senadores, y debe ser gente local, que sea joven, no repetida”, subrayó.

Por su parte, Pablo Pizarro Bossay destacó a Cordap. “Es muy importante este organismo. Veo un grupo de personas bien constituidas, con integración, con transparencia, con coherencia en trabajar por el desarrollo de nuestra región y eso es fundamental para mí”.

Agregó que las propuestas que contiene el documento recibido concuerdan absolutamente con sus proyectos, programa e ideas. “La mayoría tiene relación con lo que nosotros estamos trabajando, así que vamos en un camino similar y concordamos en todo con la Corporación.

El candidato planteó en la reunión la necesidad de hacer una reingeniería  a la región. “Si analizamos el modelo de desarrollo nacional que tenemos, siendo una región extrema, con dificultades con el tema de la cesantía, del fomento productivo, entre otros, se hace muy necesario reestudiar nuestras políticas de desarrollo. El Producto Interno Bruto incide mucho en esta zona, dado que somos el 0,8%. Hace 10 años Arica tenía una fuerza laboral activa de 90 mil personas y hoy nos encontramos que tiene 78.240 aproximadamente. Eso significa que no hemos tenido el progreso y desarrollo que se necesita y para eso hay que hacer una reingeniería o tener un diseño, un  modelo o una herramienta que sea un incentivo real para poder progresar y crecer”.

Concordó en la necesidad de que Arica y Parinacota tengan una Política de Estado acorde con su realidad y necesidades.

Permalink

Comments are closed.