CANDIDATO KAST SE REUNIÓ CON DIRIGENTES GREMIALES DE ARICA

Directores de Cordap le expusieron inquietudes que frenan el desarrollo de la región.

Los dirigentes gremiales, directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, plantearon al candidato presidencial José Antonio Kast una serie de inquietudes que frenan el desarrollo de esta región, como son- entre otras- el tema minero que no ha tenido apoyo en estos años, como también las dificultades que tienen los inversionistas en acceder a terrenos de Bienes Nacionales para materializar inversiones.

Del mismo modo, conocieron en detalle las propuestas  ofrecidas por el aspirante a La Moneda, para potenciar el desarrollo de esta zona extrema del país.        

El encuentro formó parte del ciclo de reuniones organizadas por Cordap con los candidatos presidenciales y al Parlamento, que se ha venido cumpliendo en los dos últimos meses.

Kast llegó hasta la sede de ese organismo acompañado de sus asesores y dirigentes locales, con el fin de dialogar con los directores gremiales que representan a diversos sectores productivos de la región, conocer sus propuestas y, a la vez, exponer los pilares donde está sustentado su programa de Gobierno, si llega a la Presidencia de la República.

La conversación transcurrió en un ambiente distendido, todo girando en torno a cómo esta región puede alcanzar su desarrollo y lograr un mayor bienestar para quienes viven en esta parte del territorio bifronterizo.        

FORTALECER ALIANZA PÚBLICO- PRIVADA

Durante el encuentro, los directores de la Corporación le expusieron las propuestas presidenciales trabajadas por el Directorio durante meses y que contienen los proyectos e iniciativas macro, representando las aspiraciones y el sentir ciudadano, entregándole el documento al candidato.

Kast destacó el trabajo que viene efectuando Cordap y los logros obtenidos a través de los años como su contribución a la creación de la Región, su aporte la Ley de Zonas Extremas y al Plan Especial de Zonas Extremas, entre otros. “Creo que tiene que haber mucho más desarrollo de este tipo de instituciones para el progreso de las regiones, no desde el punto de vista estatal sino del emprendimiento privado.  Y esta asociación que debiera existir entre el mundo público- privado hay que fortalecerla. Lamentablemente hay una patita coja en esta mesa que es la ausencia en mucha de las decisiones de la autoridad política, estoy hablando de la Intendencia, la Gobernación, los municipios, ellos tienen que estar presentes. No pueden dejar de ser actores relevantes, pero para potenciar el mundo privado”, sostuvo.

Agregó que siempre ha sostenido que el Estado está al servicio de las personas y no las personas al servicio del Estado y ese es un cambio radical que hay que lograr hacia el futuro. “Felicito la labor que realiza la Corporación de Desarrollo, en la proyección y también agradezco la información que a veces uno como autoridad nacional  no conoce al detalle y que pueden hacer cambiar las políticas regionales de manera determinante, teniendo la información precisa y acotada”.

REGIÓN FRANCA, SIN IVA

En su exposición, Kast resaltó en forma especial las medidas presidenciales que adoptaría para potenciar las regiones extremas del país, en especial Arica y Parinacota como también Aysén  y Punta Arenas. En concreto, declararlas Regiones Francas.

“Nada es más potente para generar desarrollo que bajar los impuestos  y en esta zona yo lo que planteo es que el aporte de la recaudación de IVA a nivel nacional es muy bajo, aquí hablábamos de 0,3% a 0,5%, pero lo que crecería Arica si no tuviera IVA sería exponencialmente  importantísimo. Por lo tanto, esa menor recaudación se vería mejorada con mayores posibilidades de emprendimiento, de trabajo, de  desarrollo, o sea la compensación es por todos lados positiva”, precisó.

Argumentó que de esa manera, con un mayor nivel de desarrollo, esta región competiría con ventajas ante el crecimiento de la vecina ciudad peruana de Tacna.

“De esta forma, Arica y Parinacota podrá aprovechar de mejor manera  su potencial turístico, atrayendo mayores inversiones con la liberación de impuestos a largo plazo”, reiteró.

Kast dijo que es muy necesario proteger la frontera con Bolivia del contrabando y tráfico de drogas mediante colocación de zanjas en los pasos no habilitados y dotar de mejores equipos tecnológicos a la policía.

Frente a la demanda de la nación altiplánica por contar con una salida al mar con  soberanía, el candidato afirmó que no es partidario de ello pero sí otorgar mayores facilidades en los servicios portuarios.

Permalink

Comments are closed.