CHILE CRECERÁ ENTRE UN 2,5 Y UN 3,5% DURANTE EL AÑO 2018

Presidente del Banco Central presentó en Arica el Informe de Política Monetaria y las variables para el próximo año.

  • * La inflación permanecerá en torno a 2% durante la primera mitad del año 2018 para volver a la meta de 3% en la primera mitad de 2019

El presidente del Banco Central de Chile, Mario  Marcel,  presentó en Arica el Informe de Política Monetaria, durante un encuentro que sostuvo con autoridades de la región, representantes de los sectores público- privado, de la comunidad e invitados.      

El titular del Instituto Emisor, en su presentación, manifestó que se mantiene el rango de proyección de crecimiento de entre 2,5% y 3,5% para el próximo año y anticipa una convergencia de la inflación a la meta de 3% aunque a un ritmo algo más lento que el anticipado en septiembre. Para este año, se estima un crecimiento de la actividad económica de 1,4%.

Marcel, en su exposición, consignó que en los últimos meses, la actividad económica ha evolucionado acorde a lo previsto y que la inflación se ha ubicado bajo lo proyectado en septiembre, lo que se relaciona con los elementos más volátiles de la canasta de precios. Anticipó que hacia adelante, la convergencia de la inflación podría ser algo más lenta que lo anticipado en el último IPoM, lo que considera el efecto de las sorpresas recientes, la evolución del tipo de cambio hasta el cierre estadístico del Informe y que el ritmo de expansión de la actividad irá aumentando paulatinamente, desde los acotados niveles actuales, hacia registros por sobre el potencial en la segunda parte del 2018.

En ese contexto, agregó que la inflación permanecerá en torno a 2% durante la primera mitad del año 2018 para volver a la meta de 3% en la primera mitad de 2019, pero que la inflación subyacente convergerá a ese 3% en la segunda parte de ese mismo año. “Este comportamiento de los precios en el mediano plazo se relaciona de manera importante con el gradual cierre de la brecha de actividad (distancia entre el PIB potencial y crecimiento efectivo) que comenzará durante la segunda mitad del 2018.

MAYOR CRECIMIENTO

El presidente del Banco Central señaló que parte del mayor crecimiento del 2018 respecto del 2017, especialmente en la primera mitad del año, será producto de la baja base de comparación del sector minero, mientras que los sectores no mineros tendrán una recuperación más pausada. “Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”, sostuvo.

INFORME ESTABILIDAD FINANCIERA

El Informe de Estabilidad Financiera fue presentado junto al Informe de Política Monetaria (IPoM) señalando que los indicadores financieros de los hogares muestran que en el sector se mantienen los riesgos reportados en el anterior IEF, los cuales están mayormente relacionados con la evolución futura del mercado del trabajo.

Dijo que el endeudamiento agregado del sector continúa aumentando, ubicándose sobre 45% del PIB al segundo trimestre del año, aunque sin elevar la carga financiera de los hogares debido a las bajas tasas de interés.

Respecto de las empresas, indicó que la deuda agregada se redujo, principalmente por el efecto cambiario en la valoración del componente externo, alcanzando 113% del PIB al tercer trimestre. Los recursos obtenidos de las emisiones de bonos del sector corporativo, observadas desde mediados del 2016, se han destinado principalmente al refinanciamiento de pasivos.

ARICA PARINACOTA

Frente a la situación de la Región de Arica y Parinacota, Mario Marcel señaló que la percepción que entrega la región es de un mejor comportamiento económico en el último tiempo, el que se prevé mantendrá en el año 2018.

Agregó que el Inacer regional  fue el que más creció a nivel país, lo que refleja que la economía en esta zona se ha venido fortaleciendo, exhibida por la inversión privada que se visualiza en la ciudad, todo lo cual ha favorecido el empleo, junto con la inversión pública.

Permalink

Comments are closed.