Ya conformaron una cooperativa. Visualizan llegar a diversos países a través de la Red de Comercio Justo.

Teniendo como meta llegar a exportar el producto, en primer término hacia mercados de Latinoamérica y luego Europa, los productores de orégano de Socoroma- localidad de origen precolombino ubicada en la Provincia de Parinacota- comenzaron a organizarse para constituir una cooperativa y, de esta manera, ser reconocidos en forma oficial.

Los agricultores han dedicado muchos años a producir esa hierba aromática, cultivada sobre los 3 mil metros de altura, en condiciones extremas que hacen que el orégano de la precordillera andina ofrezca más timol, sustancia que lo ayuda a protegerse del clima extremo.

La riqueza de este producto nacional, que además es natural, libre de químicos y cosechado de manera artesanal, ha significado que el orégano esté siendo mayormente incorporado a la buena cocina, siendo un ingrediente ideal en la búsqueda de nuevos sabores y preparaciones.

Sumado a lo anterior, cada vez se va produciendo una mayor demanda de orégano, por lo cual los productores visualizan un auspiciador futuro. Para ello es necesario organizarse a objeto de operar bajo la red de Comercio Justo, que les permitirá, de manera agrupada, tomar contacto directo con los importadores y así saltarse a los intermediarios insertos en la cadena de comercialización y llegar a los mercados con certificación.

COOPERATIVA  “ORO VERDE”

Los productores de Socoroma requerían formar una agrupación lo antes posible y para ello acudieron a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, a objeto de buscar asesoría y lograr esos propósitos.

Es así que durante una reunión constitutiva realizada  en el mismo poblado, y con la presencia de funcionarios de ProChile, Indap y de Cordap, se formó la Cooperativa “Oro Verde”, que les permitirá llegar a la comercialización del orégano en mercados internacionales, con calidad certificada.

El Consejo directivo quedó integrado por Adelaida Clorinda Marca Gutiérrez, como presidenta; en la vicepresidencia, Priscilla Hilda Cruz Alave; secretaria, Natividad Jacqueline Flores Carrasco; primer suplente, José Ambrosio Flores Carrasco; segundo suplente, Felix Humire Galindo; tercer suplente, Sonia Aydé Gutiérrez Sanchez. Asimismo, la Junta de Vigilancia quedó compuesta como titulares por Vito Manuel Alberti Villalobos, Victoria Mollo Contreras y Liliana Patricia Flores Carrasco.

Durante la constitución, los directivos destacaron el apoyo que reciben de la Corporación de Desarrollo en todo lo que significa organizarse y operar a través de la Red de Comercio Justo; asimismo, de  ProChile, en buscar clientes extranjeros, y de  Indap, en crear un producto de valor y calidad.

En la reunión, también se informó que se realizaron los trámites en la Notaría y Servicios de impuestos Internos por lo que ya cuentan con la iniciación de actividades y RUT de la Cooperativa.

Se acordó realizar una segunda reunión, el próximo lunes 22 de enero, a las 10 horas, en las dependencias de CORDAP en Arica, con la finalidad de ver cómo manejar los temas administrativos.