ARICA, POTENCIAL SEDE DEL FORO DE COOPERACION ECONÓMICA ASIA PACÍFICO

APEC convocará en Chile a las 20 economías más potentes del mundo.

Arica sería una de las ciudades sedes para las reuniones que se celebrarán en distintas ciudades del país, con ocasión de la realización en Chile del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- APEC 2019.

En visita de carácter exploratorio, llegaron a la ciudad el Embajador de Chile, Daniel Carvallo, acompañado de Mario Ignacio Artaza, Secretario Ejecutivo Apec Chile 2019, quienes junto al Embajador delegado de RR.EE. en Arica, Gabriel Zepeda, realizaron diversas reuniones con autoridades locales y personeros, como visitas para conocer las condiciones que presenta la ciudad para ser sede de algunas de las reuniones de Apec  y recibir las delegaciones que lleguen a participar, provenientes de las economías más dinámicas del Asia Pacífico.

Una de las visitas efectuadas por los personeros fue al Centro de Convenciones del nuevo Hotel Luckia, oportunidad donde fueron acompañados también por el Jefe de Proyectos de la Corporación de Desarrollo- Cordap, Vito Alberti, conociendo detalles de la infraestructura e instalaciones y recorriendo ampliamente el recinto.

En el programa de visitas, se contempló asimismo reuniones con la Intendenta, Gladys Acuña; el Alcalde, Gerardo Espíndola como con el Consejo Regional de Desarrollo- CORE y otros lugares.

ARICA, CIUDAD SEDE       

El Secretario Ejecutivo Apec Chile, Mario Ignacio Artaza, comentó que el Año Apec Chile 2019 es el evento de política exterior más importante que se ha realizado en la historia de nuestro país.

“Involucra el tener que poner en marcha, por segunda vez en nuestra historia- dado que realizamos el Apec 2004- un proceso de reuniones sumamente comprensivas en cuanto a la cantidad de gente, delegados que nos van a visitar”, señaló.

Consultado qué cantidad de participantes se prevé estarán en el evento, comentó que la reunión más pequeña que se vislumbra para el año Apec es de unos 300 delegados y la más grande- en la Cumbre de Líderes- se estiman unos 14.000 delegados.  

“Estamos realizando un catastro de las realidades que presentan en términos organizacionales, en temas logísticos distintas ciudades que no solamente durante el 2004 fueron sedes de una o más reuniones Apec sino que con el paso del tiempo han incrementado sus capacidades hoteleras, como también en restaurantes, conectividad con los mercados de Asia Pacífico. Ahí notamos que Arica está muy fuertemente involucrada en potenciar sus relaciones con Asia Pacífico”, dijo.

En ese contexto, Mario Ignacio Artaza precisó que están mirando a Arica como una potencial sede de algún encuentro que tenga también una repercusión positiva sobre la región, la ciudad y su entorno.

Dejó de manifiesto que también en estas visitas están palpando cuál es el interés que existiría entre las fuerzas vidas de la comunidad en orden a participar de la organización de un evento de estas características. “A mayor interés más fácil resulta el organizar eventos de estas características, que tienen impacto no sólo a nivel nacional sino también internacional y eso también lo queremos medir”, subrayó.

El personero destacó el interés demostrado por la Corporación de Desarrollo- Cordap en apoyar la labor que están realizando en el contexto de facilitar el acercamiento con diversos entes de la región y así facilitar el contacto y el conocimiento sobre las condiciones de Arica para ser sede.

Requerido en qué tiempo se conocerán los nombres de las sedes, señaló que durante febrero próximo se elaborará un documento que será presentado a las nuevas autoridades gubernamentales.  Se estima que para junio de este año se habrá decidido las reuniones que se harán, las ciudades sedes, dónde serán las actividades y las fechas,  con lo cual las comunidades tedrán el tiempo necesario para prepararse a enfrentar el desafío.    

APEC CHILE

El próximo año, Chile será nuevamente sede de más de 200 reuniones del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que en rigor se inicia en diciembre de 2018 y finaliza con un encuentro empresarial muy potente y la Cumbre de Líderes en noviembre de 2019.

Se trata de un compromiso asumido por nuestro país en 2012, formalizado en la Declaración de Líderes de APEC, de 2013 y se prevé que en el encuentro participarán los presidentes de los 21 países, incluido Chile, que es parte de este bloque.

La realización de un año APEC entrega una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica del país a todos los miembros del Foro, considerando que generará la visita de cerca de 20 mil representantes de las economías miembros, quienes participarán en las reuniones de los diversos Comités y Grupos de Trabajo del Foro (actualmente, suman más de 93 grupos de trabajo, en diversas materias).

A lo anterior, se suma la importancia de ser sede de una Cumbre de Líderes, en la que participan potencias mundiales como China, EE.UU., Japón, Corea, Australia y Canadá, junto con nuestros socios latinoamericanos México y Perú, entre otras economías.

En este sentido, nuestro país ya se prepara para el evento internacional más grande de su historia; el que convocará a las 20 economías más potentes del mundo y que pondrá a prueba toda su capacidad operativa y logística, permitiéndole proyectarse y fortalecer la presencia de sus regiones en los mercados globales y, dinamizar el comercio y los servicios internos.

Permalink

Comments are closed.