Dirigentes se pusieron de inmediato a disposición de la organización para contribuir en ese magno evento.

Un gran entusiasmo e interés por contribuir en la organización de las actividades que se realicen, si se oficializa que Arica será una de las ciudades sedes de la próxima APEC 2019 en Chile, mostraron los representantes de gremios e instituciones locales.

Ello quedó de manifiesto durante la reunión de directorio de la Corporación de Desarrollo- Cordap, realizada el pasado martes 30 de enero en la sede institucional.

El encuentro, que tuvo carácter informativo y de motivación, contó con la presencia de representantes de instituciones del sector privado como de la comunidad organizada en general, quienes mostraron preocupación por conocer más detalles de ese magno evento.

En ese contexto, inició la reunión el vicepresidente de la Corporación, Nicolás Montecinos, quien luego de la introducción al tema dejó la palabra al gerente general, Sergio Giaconi, que hizo una breve exposición sobre APEC.

Mencionó que el  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizó por primera vez en Chile el año 2004, es el evento de política exterior más importante en la historia de nuestro país, estimándose que reunirá unos 500 delegados por reunión y unos 15.000 delegados en la Cumbre de Líderes, fijada para diciembre del 2019 y donde también estarán presentes Jefes de Estado de varios países.

Asimismo, precisó que 9 ciudades del país serán sedes de este evento, una de las cuales puede ser Arica, ya que reúne las condiciones necesarias para ello, en lo que respecta a infraestructura, atractivos turísticos, entre otros.

La designación de las sedes se conocerá en junio del presente año, como también se habrá decidido las reuniones que se harán, dónde serán las actividades y las fechas.   

Sobre el particular, el Jefe de Proyectos de Cordap,  Vito Alberti, agregó que la visita de carácter exploratoria realizada a Arica por  el Embajador Daniel Carvallo, junto al Secretario Ejecutivo de Apec Chile, Mario Ignacio Artázar; el Asesor Legal, Sebastián Sufan, acompañados del Embajador Delegado de RR.EE. en Arica, Gabriel Zepeda, permitió darse cuenta que la delegación reconoció que efectívamente la ciudad cumple los requisitos necesarios para ser nominada.       

ACUERDO UNÁNIME

Hubo consenso entre los directores de lo necesario que es el comenzar desde ya el trabajo organizativo, lo que quedó como acuerdo de los asistentes.

Se trata, según coincidieron, en una tremenda oportunidad que se presenta a esta Región de Arica y Parinacota, para demostrar a las delegaciones internacionales participantes la potencialidad de esta zona, sus atractivos turísticos, los beneficios e incentivos para la inversión y su privilegiada ubicación geográfica y bilimítrofe, en el Cono Sur de América.

Es así que los representantes gremiales se pusieron a disposición de los organizadores para contribuir desde sus sectores en el éxito del evento, a motivar y generar interés en la ciudadanía.