Trabajarán iniciativas en conjunto en bien  del desarrollo de esta zona.

Realizar un trabajo mancomunado en bien del desarrollo de la región y mantener una colaboración permanente de apoyo a las iniciativas que se vayan ejecutando en conjunto comprometieron el Gobierno Regional y los gremios que componen la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.

Esa fue una de las decisiones adoptadas durante el primer encuentro sostenido por la Intendenta Regional, María Loreto Letelier y el directorio de Cordap, realizado en su sede.

La máxima autoridad de Arica y Parinacota llegó acompañada del Seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado, y del Asesor de Hacienda, Pablo Arancibia, quienes fueron recibidos por el presidente de la Corporación, Edward Gallardo Malebrán, el que felicitó a las  nuevas autoridades asumidas, que guiarán los destinos de esta zona extrema del país.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y predisposición enfocada en los deseos de entregar los mejores esfuerzos por favorecer los intereses de la región y lograr un mayor bienestar para sus habitantes.

Gallardo hizo una breve exposición de lo que es y lo que significa ese organismo público- privado, mencionando algunas de las principales obras que ha realizado a lo largo de su trayectoria.  Resaltó que los directores que lo componen trabajan dejando de lado cualquier interés político y/o partidista, siempre estando a disposición de los gobiernos de turno, algunos de los cuales no han sabido aprovechar esta herramienta de desarrollo.         

ENLACE PERMANENTE

En ese contexto, la Intendenta reconoció y valoró a la Corporación, manifestando la mejor disposición del Gobierno Regional para trabajar en conjunto.

“Hemos decidido conformar una mesa de trabajo, en la cual por el Gore participarán el Seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado, y del Asesor de Hacienda, Pablo Arancibia. Con ellos vamos a tener un enlace permanente de trabajo con Cordap, ellos van a asistir a las reuniones de directorio, de tal manera de ir viendo temas importantes para nuestra región, cómo presentamos propuestas de trabajo, cómo presentamos materias que nos lleven al desarrollo de nuestra región, en la forma que queremos de trabajar en conjunto con todos los gremios de la región”, precisó.

Frente a una de las preocupaciones de la autoridad, que es el tema del empleo y la necesidad de crear mayores y mejores fuentes laborales, comentó que se está analizando en las diferentes áreas el cómo lograr incentivos que realmente lleven a que el sector productivo de nuestra región se desarrolle de manera óptima, exitosa para producir empleos permanentes y no empleos temporales.

“Estamos todos abocados a que la región se desarrolle. Los gremios de la Cordap son todos voluntarios,  trabajan por el amor que le tenemos a Arica, por el amor que le tenemos a nuestra región y en ese sentido logramos un compromiso pleno entre la Corporación y nosotros como Gobierno, de tal manera de trabajar en conjunto en las diferentes áreas, en el desarrollo de nuestra región y por supuesto para que nuestra región esté mejor y sea exitosa”, afirmó.

Durante la reunión, los representantes gremiales fueron exponiendo inquietudes e iniciativas que permitan mejorar la situación de esta zona.

ATRAER INVERSIONES

El Seremi de Economía, Cristián Sayes, destacó que el atraer inversiones a la región, para incentivar el empleo, responde a un trabajo mancomunado. “Tenemos un desafío importante con el asesor de Hacienda, el compromiso con la Intendenta está claro y es lo que vamos a trabajar de ahora en adelante. Vamos a ser parte de esta mesa gremial y la idea no es solo atraer inversión de afuera sino también cuidar a todos los gremios y que sean más productivos y que mejoren la calidad tanto de los servicios y eso va a ser un beneficio para todos tanto para los turistas como para los mismos usuarios de la región”, subrayó.

En ese mismo contexto, el Asesor de Hacienda, Pablo Arancibia, comentó que le parece muy importante la reunión porque “nosotros con la Corporación hemos trabajado durante mucho tiempo junto con el actual senador José Durana y la verdad es que hay mucho planteamiento importante solo en el término de lo que es creación de empleo”.

Mencionó que el 5% se dedicó a fomento productivo y es necesario aumentarlo. “Esa parte importante es la que nosotros queremos emprender. El desafío que hay por delante es crear mayor empleo, esa es la principal tarea. Es importante la reunión con los gremios porque ellos representan el sentir de lo que desea cada sector productivo y en ese sentido los ejes que nosotros manejamos particularmente apuntan a incentivar el emprendimiento, la innovación, la creación de oportunidades de trabajo y es ahí donde nosotros queremos apuntar.

Indicó que los tiempos mejores del actual Gobierno apuntan a ser capaces de darle oportunidad y un crecimiento a esta región de Arica y Parinacota.

Finalmente, el presidente de Cordap, Edward Gallardo destacó el encuentro como muy provechoso. “Para la Corporación de Desarrollo es muy importante que uno de sus miembros, la Intendenta Regional, esté en su directorio, porque la  figura del Intendente  y la del Gobierno Regional son parte de este organismo. Esperamos desarrollar el mejor trabajo posible con las nuevas autoridades”, subrayó.

Al término, el titular entregó a la autoridad un documento conteniendo algunos lineamientos que tiene la Corporación sobre qué creen  sus directores en los temas que se deben enfatizar para seguir mejorando la región. “Estamos abiertos también a lo que nos diga el Gobierno Regional respecto del apoyo que nosotros tenemos que brindar”, dijo.