GOBIERNO REGIONAL RETOMARÁ ATRACCIÓN DE INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS

Seremi de Economía estableció plan de acciones con la Corporación de Desarrollo y los gremios.

Reencantar nuevamente a los inversionistas nacionales y extranjeros para que se interesen por instalarse en esta zona y aprovechen los incentivos existentes es una de las tareas que se ha fijado el Seremi de Economía, Cristian Sayes Maldonado.

La autoridad precisó que lamentablemente en los últimos años no se tuvo una relación con el sector privado, con los gremios e instituciones, por lo que hoy se carece de nuevos proyectos que permitan dar continuidad a lo realizado a partir de la promulgación de la Ley de Zonas Extremas, el año 2013, cuyos frutos se están viendo hoy con la instalación del Mall, el Hotel de cinco estrellas, el Strip Center Costanera Arica y otras inversiones que están surgiendo.

En ese contexto y a objeto de llevar a cabo un plan de trabajo que permita contribuir con el despegue económico de la Región, el Seremi se reunió con ejecutivos de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, oportunidad en la cual se analizaron los grandes temas que deben abordarse para cumplir con  los propósitos señalados.

 EJES PRINCIPALES

El Seremi precisó que existen dos ejes principales que es necesario trabajar en conjunto con Cordap y los gremios, esto es, ver cómo ocuparse en conjunto, desde puntos de vista de grandes proyectos, de innovación y emprendimiento, de la pesca, el turismo y la agricultura y establecer dónde están las mayores trabas, dónde se puede desburocratizar ese proceso y mejorar los tiempos para que sea más atractivo para los inversionistas.

Asimismo, conocer cuáles son las iniciativas que están ya en Cordap  y cómo llevarlas a cabo, agregó.

“Un tema que también quiero que trabajemos bastante es que Arica tiene un despegue en lo económico desde la certeza de buenas políticas y esa aplicación de buenas políticas se desarrolla desde el año 2013 las que producen un arranque económico. Son inversiones privadas que llegan  a la región y estos inversionistas se instalan cuando tienen una certeza del escenario y eso se genera cuando el año 2013 se promulga la Ley de Zonas Extremas que se prorroga en 25 años los beneficios tributarios. Eso es con claridad.  Pensar que la inversión pública es causante de activar la economía de una región es no entender nada de economía”, subrayó.

Asimismo, la autoridad fue enfática en resaltar que “todo este tiempo se descansó, no se tuvo una relación con los gremios, tan relevantes como Cordap, Asinda y otros. Por lo tanto, debemos tomar esa relación, producir un acercamiento y ver cómo podemos seguir trabajando”, dijo.

PROGRAMA PROPYME

Fue muy claro Cristian Sayes en manifestar que si bien es muy necesario reencantar a los empresarios para que vengan a invertir, ello en ningún momento significa dejar de lado a los pymes. “Atraer inversión, sí, el Mall ya llegó, pero ¿qué pasa con las ferias? Tenemos que ayudar a los pymes  y cómo lo vamos a hacer… con leyes de pronto pago. Nosotros tenemos un programa de Propyme que beneficia a las empresas que están pagando antes de 30 días. Hoy día lo vamos a transformar en ley y quienes vamos a dar los ejemplos son los estamentos gubernamentales, que vamos a ser los primeros en tener que pagar antes de 30 días”, informó.

TEMA TAX FREE Y PROMOCIÓN  

La autoridad reconoció la necesidad de promover el tema del Tax Free, para que sea un instrumento muy potente. Comentó que ya conversó con el SII y el Mall está adhiriendo a ese beneficio.

Comentó que hay que definir cómo se promocionarán la región y sus incentivos, ya sea a través de todos los estamentos gubernamentales que están relacionados, o va a ser solo Sernatur u otro organismo.  “Hoy  día Cordap tuvo un trabajo muy de la mano con el SII y con Tesorería. Por lo tanto, podemos invitar a Cordap, tiene todo un programa ya desarrollado. Entonces es un actor relevante que tenemos que considerar”.

Con relación al beneficio del DFL 15, cuyos resultados no han sido buenos para la región durante los últimos años, el Seremi dijo que es necesario asesorar a las empresas y quizás hacer más atractivo ese beneficio.

“Cordap preparó un documento en el cual hace una mejora a distintos instrumentos, donde está el DFL 15. Podemos incorporar a la Corporación a que sean promotores de ese beneficio y además debemos hacer un asesoramiento más detallado o focalizado a donde podemos ayudar  o qué empresas pueden recuperar  esto”.

En la reunión, se definieron cinco ejes de trabajo, que son grandes proyectos, innovación y emprendimiento, pesca, turismo y agricultura. Cada uno de esos ejes tiene iniciativas y cada iniciativa tiene un acuerdo, de seguimiento, de compromiso que se va a asumir.

Se programó un nuevo encuentro de trabajo en 30 días más “para ver en qué etapas estamos y volver a invitar a los inversionistas, porque hay proyectos que están estancados, hay inversionistas que llevan años esperando que les permitan que tengan concesión de algún terreno. Entonces, hoy veremos dónde están los cuellos de botella, dónde están los impedimentos para convocar nuevamente a los empresarios y mostrarles todo el escenario actual. Todas estas medidas que estamos adoptando no las podemos hacer solos, las tenemos que hacer con actores relevantes como Cordap”, subrayó el Seremi Sayes.

Permalink

Comments are closed.