Senador Durana confirmó la venida de sus integrantes para sesionar en Arica.

Con el propósito de articular con el sector privado la presentación que hará la Región a la Comisión Especial de Zonas Extremas que viene a Arica en el mes de julio, el senador José Miguel Durana se reunió con la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap.

El parlamentario recordó que dicha comisión parlamentaria que él preside vendrá a sesionar a esta ciudad el próximo 8 de julio, oportunidad en la cual se reunirá con los diversos estamentos, entre ellos el sector privado, con el propósito de conocer antecedentes respecto al funcionamiento de los incentivos tributarios y especiales como asimismo las inquietudes que tengan respecto a ese y otros tema.

“He solicitado a Cordap que pueda articular con el sector privado la presentación, que permita efectivamente poder conocer por parte de esta Comisión todo lo que está vinculado a zonas de tratamiento especial, ley de incentivos tributarios, como a su vez también la representación de áreas estratégicas tan importantes como es la agricultura, el turismo, los servicios, la industria, el comercio, la minería, entre otras”, precisó.

En atención a ello, en los próximos días el Directorio de Cordap se reunirá en pleno a objeto de preparar una potente presentación ante los senadores que integran la Comisión de Zonas Extremas y exponerles las inquietudes como también las iniciativas de mejoramiento de las leyes especiales vigentes pero acordes con la realidad actual.

ALZA DE CONTRIBUCIONES

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la reciente alza de las contribuciones, producto de la determinación del Gobierno anterior y que ha afectado especialmente a la clase media del país.

En ese contexto, el senador Durana recibió de parte de ejecutivos de Cordap un caso especial, que dice relación con un vecino que ariqueño que ha sufrido el incremento en el avalúo fiscal de su propiedad, de 350 millones a 650 millones de pesos, lo que significa aumentar sus contribuciones de un millón  a dos millones de pesos  trimestralmente.

“Esto es un claro ejemplo de una situación que está sucediendo y que obviamente tenemos que atender”, subrayó