Es el primer centro comercial de Chile que operará con el Tax Free, libre de impuestos al turista extranjero.

Las más altas autoridades de la región acompañaron al Ministro de Economía, José Ramón Valente, en la ceremonia de inauguración oficial del Mall Plaza Arica, que se constituye en la mancomunión de esfuerzos del sector público con el privado para la materialización de inversiones, que le están cambiando radicalmente la cara a esta ciudad.

El Ministro, que confidenció que tuvo que pedir autorización al Presidente Sebastián Piñera para ausentarse del Consejo de Ministros, una cita obligatoria que tienen los Secretarios de Estado con S.E., destacó los esfuerzos que se están realizando desde el Ministerio de Economía, con el propósito de incentivar la inversión. “Son esfuerzos que la gente valora y dan origen a trabajos de calidad y a lugares de encuentro como este Mall que estamos inaugurando en Arica”, subrayó.

Asimismo, afirmó que “este proyecto que hoy estamos inaugurando demuestra que, como dice el Presidente Piñera, el desarrollo puede ser integral. Tenemos un mall bonito, que es un aporte a la ciudad, que los habitantes de Arica están orgullosos de tener; porque es un lugar de encuentro, es un lugar que tiene diseño, es un lugar que mira al mar y que respeta las tradiciones de dónde está emplazado.

La Intendenta, María Loreto Letelier, resaltó el significado que reviste para Arica la llegada de este gran centro comercial, que incentiva la economía local y se constituye en una importante fuente laboral para muchas familias ariqueñas.

En ese contexto, dijo que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que tomemos con fuerza el timón de la economía regional y por eso estamos aquí, junto al Ministro de Economía, José Ramón Valente y al senador José Miguel Durana, para inaugurar este mall, que dará un impulso muy importante a la productividad y a la economía local”.

PAWA ANDINA

Durante la ceremonia, que tuvo como animadora a la periodista Soledad Oneto, se realizó una Pawa Andina, seguida de la presentación de bailes nortinos y una muestra del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol, que se realiza durante el mes de enero en la ciudad.

Asimismo, Mall Plaza Arica anunció la entrega de uno de los proyectos más importantes, haciendo entrega de 10 pianos, los que serán instalados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, la Plaza Colon, la cima de El Morro, Asoagro, y dos en el hall del Mall.

El acto concitó la atención de cientos de personas que entraron al centro comercial luego de esperar varias horas. El ingreso se concretó luego del corte de la cinta inaugural.

OPERARÁ CON EL TAX FREE

Cabe destacar que el Mall Plaza Arica operará con el beneficio del Tax Free, que permite la devolución del IVA al turista, acogiéndose así a la Ley Nº 20.655- Ley de Zonas Extremas.

De esta forma, se convierte en el primer Mall de Chile en tener esta característica, transformándose en un centro comercial libre de impuestos.