Empresarios nacionales conocerán los beneficios e incentivos que reciben quienes se instalen esta zona.

El próximo  martes 19 de junio, desde las 09 horas,  se realizará en la sede de la Sofofa, en Santiago, el evento denominado “Arica Day”, que permitirá mostrar a los empresarios nacionales la oferta regional, traducida en una batería de beneficios e incentivos a la inversión.

La actividad, organizada por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota – CORDAP, junto con SOFOFA y la Asociación de Industriales de Arica  ASINDA, está destinada a promover la región y atraer inversiones a ella. Cabe señalar que en su primera versión, el año pasado, congregó a más de 200 empresarios, potenciales inversionistas.

El lanzamiento a nivel local del Arica Day se realizó en el salón II del Gobierno Regional y contó con la presencia de la Intendenta, María Loreto Letelier; del Seremi de Economía, Sayes; de la Seremi de Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza; del asesor de Hacienda, Pablo Arancibia; del presidente del Consejo Regional, Gary Tapia, y del presidente de Cordap, Edward Gallardo.     

Asimismo, asistieron representantes de alcaldes, empresarios, dirigentes gremiales, entre otros.

MANCOMUNIÓN DE ESFUERZOS        

La Intendenta, María Loreto Letelier, destacó que gracias a un trabajo mancomunado, entre los entes públicos y privados, ha sido posible avanzar en esta región en lo que es el desarrollo, lo que es la productividad, lo que significa poder generar empleos de calidad para la gente.

“Hemos hecho el lanzamiento junto a la Corporación de Desarrollo, al presidente del Consejo Regional, a los seremis de Economía y de la Mujer de este Arica Day, que se realizará el 19 de junio en la ciudad de Santiago. Este trabajo es la forma en que nosotros seguiremos haciéndolo, porque estamos claros que las autoridades no podemos hacer el trabajo solos sino que necesitamos trabajar con todos para que nuestra región de Arica y Parinacota esté cada día mejor”, señaló.

Consultada cuál es el mensaje regional que se llevará al evento, precisó que “vamos a mostrar toda la plataforma que tiene nuestra Región para invertir, de tal manera que los asistentes al Arica Day se entusiasmen, vengan a nuestra región, inviertan y lo que significa ese movimiento económico para nosotros como región”, comentó.        

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Por su parte, el presidente de la Corporación, Edward Gallardo, comentó que  básicamente, en el Arica Day se van a mostrar las experiencias exitosas que han habido en la región respecto de grandes inversiones. “El tema también es cómo nosotros como región podemos utilizar nuestra zona como plataforma de las exportaciones de Bolivia pero agregando valor, no viendo pasar solamente las exportaciones de la vecina nación sino agregándole valor en la región y vamos a ver casos exitosos al respecto”.

Destacó asimismo lo importante que es el tema de cómo se desarrolla el emprendimiento en esta región y especialmente el emprendimiento de mujeres esforzadas, que se han capacitado para poder desarrollar negocios en la región. “El concepto es vender la región de la mejor manera y decir que somos una oportunidad, que somos un valor que tienen que mirar desde afuera los inversionistas.”

Dijo que el primer Arica Day les permitió ver cómo funciona… y funcionó exitosamente. Ahora se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y del sector privado, que está muy interesado en participar en esta segunda versión. “Creemos que va a ser exitoso, con una alta presencia de empresarios e inversionistas de gran nivel”, dijo.

Finalmente, comentó que esto no es el final de un trabajo sino el inicio para luego comenzar a hacer las demás tareas de seguir atrayendo inversiones.

PLATAFORMA DE OPORTUNIDADES

El presidente del Consejo Regional, Gary Tapia, mostró su satisfacción por poder contribuir también en el éxito del evento. “Estamos contentos de participar y colaborar en este segundo evento, con las intención de demostrar al gran empresariado de Chile que Arica efectivamente es una plataforma de oportunidades, tenemos una multiplicidad de oportunidades que aquí se conjugan y particularmente mostrar la unidad de las distintas autoridades”.

Destacó que el mundo público y privado tiene que generar todas las condiciones para que puedan llegar estas grandes empresas, que permitan crear una gran cantidad de trabajo y, lo importante, es que esos puestos de trabajo sean buenos, no solo en cantidad sino que también en calidad.

“Demostraremos en Santiago esta unidad del sector público- privado y de la gran inversión pública que se ha estado  realizando en esta región, que estoy seguro va a continuar y eso permita también darle al sector privado la tranquilidad  que esto no se va a detener, sino más bien se va a incrementar”.

Lo que esperamos, agregó, además de abrir esta ventana, es que efectivamente generemos contactos, generemos empresas interesadas por instalarse y brindarle desde todo el servicio público, todo el aparato necesario para que ellos puedan invertir en Arica, para eso están el Seremi de Economía, las distintas instituciones públicas, al Corporación de Arica y Parinacota, o sea, todas las instituciones y las condiciones para que ellos puedan llegar a Arica.

A su vez, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Luza, comentó que la participación que tendrán será abrir oportunidades a todas las mujeres de Arica y Parinacota para que tengan oportunidades en el campo laboral, en el campo de emprendimiento  y empresarial dentro de la región.

“Es importante la participación de las mujeres para el empoderamiento en distintas áreas del mundo empresarial. No solamente significa una cadena de concretar  oportunidades que se puedan dar en esta región en materia empresarial, no solamente nos entrega una oportunidad para la mujer sino que para toda la familia, en el sentido de tener mayores oportunidades de trabajo también”, añadió.