Comisión parlamentaria expresó su apoyo y acordó acciones para lograr soluciones.

Iniciativas concretas que, de ser atendidas, contribuirán significativamente a potenciar el desarrollo de la región, planteó  la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que sesionó en Arica.

La Comisión, presidida por el diputado Vlado Mirosevic Verdugo, llegó acompañada del Canciller Roberto Ampuero; la Directora de la Difrol, Ximena Fuentes; como también de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y el senador Ricardo Lagos Weber, junto a los senadores de la Región de Arica y Parinacota.

Asimismo, estuvieron presentes la Intendenta Regional, María Loreto Letelier; los alcaldes de la Región y organizaciones sociales.

En la sesión fue realizada en el Salón del Consejo de la Rectoría en la Universidad de Tarapacá. En la exposición, el gerente de Cordap, Sergio Giaconi, planteó cinco materias pendientes de solución, algunas de fácil resolución.

LEY DE CABOTAJE

En primer lugar, mencionó la necesidad de que haya una modificación a la Ley de Cabotaje, que permita que hoy día carga boliviana, como el caso de la soya que se vende a los salmoneros de la zona sur del país, se pueda embarcar por el puerto de Arica. Hoy se hace por Matarani o por Ilo porque la Ley de Cabotaje se lo prohíbe, a través de naves nacionales enbtre puertos chilernos.

Argumentó señalando que Arica es un puerto al servicio de la carga boliviana y es una vocación que Arica tiene desde tiempos de la colonia española y que se descargaban por Arica el oro y la plata desde Potosí.

“Hoy todas las cifras revelan que esa preponderancia del puerto ariqueño para el comercio de la carga boliviana se mantiene y se aumenta. Creemos que eso debe consolidarse y puede aumentarse significativamente”, sostuvo.

TERMINAL SICA SICA

Apoyado por elementos audiovisuales, que permitieron que los parlamentarios y asistentes visualizan el problema y la solución, Cordap mencionó que en Arica se encuentra el terminal de productos Sica Sica.

Recordó que se autorizó hace más de 60 años, en tiempos del Presidente Carlos Ibáñez- 1957- la construcción de los estanques en sitios de los que hoy día son las calles Renato Roca y Capitán  Avalos, en ese tiempo muy en las afueras de la ciudad y se autorizó también la instalación de unas válvulas, en lo que hoy día es  Gonzalo Cerda con Diego Portales.

“Sin embargo, la ciudad en estos sesenta años ha aumentado notoriamente su población y todas esas instalaciones del oleoducto están rodeadas de viviendas, lo que plantea un tema de seguridad que creemos que no cumple las normas internacionales de hoy día. Ninguna ciudad se da el lujo de tener estanques rodeados de población”, argumentó.

En ese contexto, sumó el hecho de que el terminal marítimo se encuentra en la rada junto al santuario de las tortugas, pero, ¿qué pasa  si hay un  pequeño derrame… se acaba el santuario…

Cordap expuso que se suma a ello otro problema mucho más grave. “El producto se pensó para usarse de exportación y hoy día Bolivia lo utiliza también para descargar combustible con destino a sus estanques, que después es transportado en camiones a razón de mil toneladas diarias…50 camiones diarios con destino vía carretera a Bolivia”.

Solicitó a los parlamentarios la necesidad de revisar las condiciones de seguridad de este trasvasije, como también regular el tránsito de camiones. “Lo más grave es que se sabe que hay un contrabando por parte de esos camiones, que se esconden en calles y pasajes de las poblaciones para vender petróleo o combustible a terceros, en condiciones de seguridad nulas”, adujo.

TEMA SALUD Y PESCA

Frente al tema fronterizo terrestre entre Chile y Perú, el Complejo Chacalluta es el más importante de Chile, seguido por Aconcagua, con cifras muy inferiores.

Avalado por las cifras, Cordap informó que en un período de 10 años, el número de pasajeros aumentó en un 50%, lo que es bueno pero unilateral, quedando de manifiesto que creció el tránsito hacia Tacna- Perú, lo que denota que Arica ha sufrido de pérdida de competitividad.

“Tenemos dos asuntos pendientes. El fácil es que este gran tránsito de personas y dado el tipo de lugares de entretenimiento que tiene Tacna, hacen de esa ciudad y Arica sean focos de altos índices de Sida. Estamos solicitando una política común de ataque a ese flagelo. El segundo, es de protección de los recursos marinos.”

Recordó que Chile y Perú el año pasado adhirieron a un acuerdo mundial de protección de los océanos, pero no tienen una política común en su frontera marítima para cuidar el recurso pesquero. “Mientras unos cuidan el producto a través de las vedas establecidas en Chile, los otros aprovecha y en eso tenemos que ponerse serios”, afirmó.

Finalmente, en su intervención solicitó a los parlamentarios su apoyo a que Arica sea sede de reunión de Apec 2019 y que también sea sede de la Cumbre del Pacífico,  cuando Chile le corresponda ser sede.

En forma inmediata, la Comisión manifestó su apoyo a las iniciativas expuestas por Cordap y los gremios de Arica, solicitando incluso mayores antecedentes para proceder al respaldo correspondientes en los niveles que corresponda.