Sus ejecutivos se reunieron con el senador Duranra y el diputado Baltolú. Profesionales de Cordap les expusieron los incentivos y beneficios a la inversión.

Preocupados por la atracción de inversiones a la región, el senador, José Miguel Durana y el diputado Nino Baltolu, se reunieron con ejecutivos de la empresa alemana Samag CL Spa que, entre otros rubros, se dedica a la extracción del agua de la atmósfera, básicamente capturando la humedad del aire que se procesa por medio de plantas modulares, derivando en la obtención de agua para la ejecución de procesos industriales y mineros.

En el encuentro realizado en la Oficina Parlamentaria Senatorial estuvieron además presentes el director de Sercotec, Christian Alvarez; el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), Edwards Gallardo y el gerente de la Cordap, Sergio Giaconni, oportunidad en que les expusieron a los alemanes las ventajas comparativas de la región para que instalen su empresa en la ciudad mediante la ley de zonas extremas y/o de Zona Franca.

Fabian Kahmen, gerente general de Samag Chile acompañado de Michael Saur, accionista mayoritario y presidente de Samag CL Spa y Reinhard Stuth, director y accionista de la entidad destacó que la ciudad es un lugar interesante para invertir, no sólo por su clima privilegiado, sino que también por su ubicación geográfica e incentivos especiales, por lo que existen posibilidades de instalarse con su entidad que ofrezca servicios a empresas mineras en funcionamiento en el país y a procesos industriales.

“Estamos explorando y haciendo los estudios de cuál es el mejor lugar para instalarnos, por lo que agradecemos esta interesante y cordial reunión con los legisladores y la Cordap quienes nos explicaron en detalle todas las posibilidades que ofrece Arica para invertir nuestros capitales”, precisó el alto ejecutivo que opera en el país.

El senador Durana dijo que esta compañía alemana también visita las ciudades de Iquique y Antofagasta para ver finalmente donde instalarse. “Por lo mismo, hemos hecho una completa exposición de la Estrategia Regional de Desarrollo y de cuáles son nuestras ventajas comparativas y también, entregamos el manual de la inversión estatal en la región, elaborado por la Cordap porque queremos que opten por nosotros para invertir”.

El diputado Nino Baltolu, precisó que existen muchas herramientas en la región que les fueron presentadas a los alemanes, por lo que una vez que las estudien tomarán la mejor decisión que de seguro será Arica. “Podemos seguir explicándoles la ley en Santiago o en Valparaíso y quedamos a su disposición para estos fines”, dijo el parlamentario.