Ambos legisladores coincidieron en las prioridades que existen para Arica y Parinacota. Entregaron a S.E. Documento de Análisis de los Incentivos Iributarios desarrollado por el Directorio de la Corporación de Desarrollo- CORDAP.

Cerca de una hora se reunieron los senadores por Arica y Parinacota, José Miguel Durana y José Miguel Insulza, con el Presidente, Sebastián Piñera, para entregarle una propuesta que indica, entre otras aspectos, que el Plan Especial de Zonas Extremas se convierta en un Fondo Permanente de Desarrollo Regional en cuanto a su metodología de inversión y recursos.

Los legisladores indicaron que aun cuando la región se puso en marcha hace más de 10 años y ha habido importantes progresos, todavía existen atrasos evidentes en aspectos fundamentales de su desarrollo económico y social. Por lo mismo, especificaron que es necesario seguir promoviendo la inversión pública y privada, creando infraestructura adecuada.

En este sentido, mencionaron que nuestra región es la única del norte con un importante desarrollo agrícola; por lo mismo, es necesario reconocerla como “región agrícola” y ampliar el programa de infraestructura pública a través del Plan de Inversión en Recursos Hídricos, recalcando la necesidad de construir una planta desaladora que no traspase el costo de su tarifa a los usuarios.

Considerando el entorno desértico de la ciudad de Arica, y el déficit de agua para agricultura de Azapa, los parlamentarios entregaron una propuesta a fin de que el agua servida tratada sea factible técnicamente considerando las actuales condiciones y ubicación del emisario de Arica.

En turismo, los senadores expresaron que en febrero de este año se publicó en el Diario Oficial un decreto que actualizó el “Centro de interés turístico nacional en áreas de la comuna de Arica, su casco histórico y borde costero”, para lo cual también se requiere un programa de infraestructura pública.

En este aspecto, enfatizaron la urbanización y ampliación del borde costero y la construcción del Barrio Cívico como una nueva centralidad urbana en los terrenos de la ex maestranza Chinchorro donde debiese instalarse el Gran Centro de la Cultura Chinchorro al mismo tiempo de mejorar la conectividad aérea.

En industria y servicios, Durana e Insulza, precisaron que se requiere analizar los incentivos de la Ley de Zonas Extremas, la N°20.655; dar a la región el carácter de Zona Franca Turística; recuperar la Zona Franca Industrial ubicada junto al aeropuerto; iniciar pronto la ampliación del Puerto; incentivar una política descentralizada de entrega de terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales que fomente nuevas actividades económicas e incentivar el desarrollo de energía solar y eólica.

También se abordó el tema de la salud como principal problema social y la situación de Parinacota que a pesar de que abarca alrededor de un 48% de la superficie regional, concentra menos del 1,2% de la población regional, en términos de superficie y ella sigue disminuyendo. Por lo tanto, la petición es que el Gobierno entregue una Política Especial a esta provincia.

Al término del encuentro, el senador Durana comentó que hizo entrega del Documento de Análisis de los Incentivos Iributarios desarrollado el Directorio de la Corporación de Desarrollo, expresando que Su Excelencia comprometió la revisión del documento elaborado en conjunto y les invitó a formar parte del equipo de trabajo que elaborará un plan presidencial

Al respecto Insulza informó que “también coincidimos en las prioridades, como la de mantener la inversión pública en la región e incluso aumentarla”. Destacó además que el Jefe de Estado “mostró gran interés por Parinacota y en la necesidad de fortalecer nuestra soberanía y de evitar el constante desplobamiento de ese territorio”. Sobre la presencia de ambos senadores por la región en la cita con el Presidente, Insulza destacó que “me parece muy importante la imagen unitaria sobre estos temas”.