Servicios públicos, privados y Cordap unen esfuerzos por promover este subsidio estatal entre los emprendedores.

Entregar una acabada información y aclarar dudas que existen en torno al incentivo, a objeto de que el año 2019 se produzca un mayor número de postulantes, fue el propósito del Seminario “DFL 15, Bonificación a la Compra de Bienes de Capital para Zonas Extremas”.

La actividad, organizada en conjunto por Corfo, BancoEstado Microempresas, Tesorería Regional y Cordap, se realizó en el salón de eventos Facsojur, campus Saucache de la UTA, asistiendo una cifra record de empresarios e interesados, entre pequeños y medianos y público en general.

LAS EXPOSITORES

Tesorería y Corfo, a través de las expositoras Giovanna Sannella, Fiscalizadora de la Tesorería Regional, y Gigliola Bongiorno, Coordinadora Regional de Competitividad de Corfo, fueron entregando información a los participantes.

Detallaron que el DFL 15 bonifica la Compra de Bienes de Capital para regiones extremas y provincias de Palena y Chiloé) y opera vía postulación local, a través del llenado de formularios de manera física, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Palena y Chiloé en la Región de Los Lagos.

Permite recuperar el 20% de las inversiones netas o re-inversiones hechas en Bienes de Capital (construcción, maquinarias y equipos). Para ello es necesario concursar a través de perfiles de proyectos que describan las mejoras generadas por estas nuevas inversiones en su negocio y en su comunidad.

Según señalaron, el DFL- 15 está dirigido a personas naturales o jurídicas, postulantes que acrediten un giro comercial, con ventas menores a 40.000 UF, con Proyectos de inversión o re-inversiones, o para proyectos nuevos. Ello ayudará a reactivar a las pequeñas empresas en la región.

El beneficio financia proyectos de inversiones o re-inversiones orientados a mejorar capacidades técnicas y físicas de su empresa, que permitan mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados. Se excluyen las actividades directa o indirectamente ligadas con la gran minería del cobre y hierro; la pesca industrial extractiva; las del sector público y las empresas en que el Estado o sus empresas tengan aporte o representación superior al 30%.

Finalmente, la Corporación formuló una invitación a los interesados en adjudicarse el DFL 15 para que concurran a las oficinas de Cordap- Magallanes 1533, a recibir una asesoría gratuita para llenar los formularios  y darles el perfil necesario, para que sean hábiles los proyectos.

OPINIONES

El Seremi de Economía, Christian Sayes, comentó que la realización de este seminario es fundamental porque uno de los propósitos propuestos es la difusión masiva de este beneficio y Cordap es fundamental en ello. “El gran déficits en las postulaciones se basaba en errores en la documentación y desconocimiento de ciertos factores de cómo se aplica esta herramienta. Por lo tanto, este tipo de iniciativas va en esa línea, de responder dudas, aclararlas y tener así mayor cantidad de empresas que postulen”, dijo.

A su vez, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, precisó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera les ha convocado para difundir particularmente los beneficios de la Ley de Zonas Extremas, que permiten crear oportunidades de crecimiento y que también generan oportunidades de empleo.

“Lo que hoy día se hizo en el seminario del DFL 15, convocado por la Cordap, toma mucha relevancia particularmente porque permite que esta bonificación pueda generar instancias de empleo y mejorar tecnologías productivas que permiten crecer a una empresa o a un emprendimiento.

Por su parte, el Director Regional de Tesorería, Fernando Rosseau, comentó que se trata de una iniciativa que vienen realizando estas tres instituciones hace bastante tiempo- Tesorería- Corfo y Cordap, con el apoyo de la Universidad de Tarapacá. “Creo que definitivamente  se vinculan los servicios más directamente con la comunidad haciendo énfasis justamente en los beneficios para las zonas extremas”.

En esa  misma línea, Gigliola Bongiorno subrayó que “me parece fantástico esta mancomunión de esfuerzos público- privado por promover el beneficio, porque en la medida que tengamos distintos espacios, donde a las personas o potenciales postulantes se les facilite esta tarea, bien recibido es”.

Y el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi resaltó que “este año hemos tenido una maduración del proceso. Esperamos que la postulación retome una línea de crecimiento”. Porque íbamos en declinación y eso por falta de difusión y porque se habían puesto normas demasiado estrictas… estábamos más papistas que el Papa…”, afirmó.