Junto al sector público elaborarán propuesta para ser presentada al Gobierno.

La Región de Arica y Parinacota unida solicitará al Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, la autonomía para la Zona Franca Industrial de esta ciudad.

Con el mismo entusiasmo e interés que demostraron horas antes las autoridades, parlamentarios y el sector público, el sector privado hizo lo propio estampando su compromiso para trabajar por esa causa.

Durante una reunión efectuada en la sede de la Corporación de Desarrollo- Cordap, que contó con la presencia del senador José Miguel Durana, los diputados Luis Rocafull, Nino Baltolú, representantes del senador José Miguel Insulza y dirigentes gremiales de las ciudad, se analizó ampliamente el tema.

Se inició con una exposición del presidente de Cordap y Asinda, Edward Gallardo, que se basó en la explicación y aclaración de conceptos sobre lo que es una zona franca industrial, los beneficios que ello conlleva para los usuarios y cómo se beneficiaría la región y sus habitantes el que la Zona Franca Industrial de Arica fuera autónoma.

 En las opiniones se dejó establecido lo necesario que es el actuar de inmediato, en atención a la solicitud de ZOFRI S.A. de adelantar las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para prorrogar la concesión de esa compañía hasta el año 2060.

En ese contexto, se acordó preparar entre todos los actores público- privado una propuesta concreta, cuyo borrador será redactado por Cordap, para luego analizarlo y oficializarlo, el que finalmente será entregado al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

DIPUTADO ROCAFULL

El diputado Luis Rocafull manifestó que la pregunta que se debe hacer es cómo podemos hacer más eficiente las herramientas que tenemos hoy día. “Esta es una lucha que hemos dado hace más de 10 años, el tener autonomía desde que somos región de la Zona Franca Industrial. Creo que es un punto muy importante el cual hoy día tenemos que mejorarlo, proponerlo y esto depende de nosotros los ariqueños y parinacotenses”.

Agregó que ello tiene que hacerse en función justamente de que Zofri S.A. está pidiendo la renovación de su concesión hasta el año 2060, quiere adelantarla, y obviamente las condiciones en las cuales se firmaría solamente tendría acceso Zofri S.A., por lo cual sería negativo para nuestra región.

“Creo que esta es una voz de alerta para pelear por lo menos este punto y otras cosas más que podemos ir trabajando con la Cordap, con los alcaldes, con los gobernadores, con los consejeros regionales, las universidades para hacer una propuesta concreta. Acá no se trata de una propuesta para uno o dos años, se trata de cómo somos capaces de mirar el futuro en función de lo que es la Estrategia Regional de Desarrollo, que tiene que ver con la logística”, subrayó.

EDWARD GALLARDO

El presidente de Cordap, Edward Gallardo, calificó la reunión como productiva, que permitió desarrollar el tema como también aclarar conceptos.

“Esos conceptos no los manejan todos y si nosotros vamos a pedir  autonomía de la Zona Franca Industrial hay que hacerlo de la forma más documentada posible. No debemos esperar a que se pida el momento de concesión de Zofri S.A. sino que nosotros solicitar antes la autonomía de nuestra Zona Franca Industrial. Ello no está demás y creo que es un antecedente que debe manejar el Ministerio de Hacienda”.

DIPUTADO NINO BALTOLÚ

”Lo que tenemos que hacer es lo que está ocurriendo hoy día, que es la unidad de todos los parlamentarios, de todas las actividades gremiales de nuestra sociedad para llevar un planteamiento unitario al Gobierno”.

El diputado Nino Baltolú mencionó como  ejemplo en el tema de zona franca es qué determinaciones se pueden tomar para sacar adelante este proyecto que está en barbecho hace muchos años y que no se ha dado el servicio que se requiere.

“Unos dicen que la Zona Franca de Iquique no quiere que Arica progrese. Yo soy de los que no creen esa posición. Creo que es un problema de la estructura que se tiene para ingresar al sistema de zona franca, porque es un proceso productivo el que hay que tener, que tiene condiciones, es irreversible, las materias primas tienen que ser importadas y un motón de factores, pero lo más  lamentable que hemos visto es que mientras algunos usuarios de zona franca que están en Arica pueden hacer una inversión y hacer un  negocio otra persona que quiere hacer el mismo negocio no lo puede hacer… está cerrada esa puerta y eso es inentendible, para mí por lo menos es inentendible”.       

Dijo que el proceso productivo es trascendente  y se deben fijar las reglas claras de qué es lo que significa para el sistema un proceso productivo, qué es lo mínimo que puede tener para poder ingresar al sistema. “En eso hemos estado trabajando y los parlamentarios nos juntaremos el martes 11 en el Congreso para seguir dialogando el tema  de cómo enfrentamos esta situación. Creo que la piedra de tope es el Ministerio de Hacienda y en ese sentido vamos a tratar de convencerlo de que Arica requiere un poco más de atención con respecto al sistema de zona franca industrial.”

SENADOR JOSÉ MIGUEL DURANA

El senador Durana precisó que en virtud de un proceso de adelantamiento que ha generado Zona Franca Iquique en torno a adelantar las negociaciones para la prórroga de zona franca, Arica también se está organizando.

“Si bien nosotros estamos contentos con la compra por mandato, siendo zona franca de extensión comercial y el beneficio del 15% por ingresos brutos que reciben los municipios de la región, también tenemos una sensación de desencanto en torno a ciertas leyes que favorecen a Arica y que lamentablemente siempre han sido trancadas por parte de zona franca Iquique desde el punto vista de este elefante blanco que tenemos en el Parque Chacalluta”.

Recordó que se llegó a tener 68 industrias y hoy día solamente hay 36, que generan un mínimo impacto laboral en la región. “Si bien además podemos ser zona franca industrial en toda la región de Arica y Parinacota la verdad es que dependemos de un sistema inflexible de calificación de procesos productivos por parte de Aduanas y, por lo tanto, así como nos hemos comprometido desde el primer día que asumimos nuestro mandato como parlamentario, de trabajar unidos por las cosas importantes de la región de Arica y Parinacota, hoy día ya lo estamos haciendo, lo hicimos en función del presupuesto, lo hemos hecho en algunas carteras sectoriales básicamente en materia de salud y transporte y hoy día lo vamos a hacer finalmente para evaluar que frente a cualquier proceso de negociación Arica esté presente”, acotó.