¿Quiénes Somos?

Durante varias décadas los ciudadanos de las Provincias de Arica y Parinacota se unían esporádicamente para analizar los problemas económicos y sociales de sus habitantes y en conjunto con sus autoridades y parlamentarios realizaban planteamientos al Gobierno Nacional para el diseño de nuevas fórmulas generadoras de empleo y desarrollo económico regional.

Las leyes de fomento de la zona, conocidas como Leyes Arica I y II han sido consecuencia de la perseverancia de los dirigentes locales en sus aspiraciones de progreso regional. Las modificaciones legales obtenidas contenían no sólo los incentivos tributarios buscados, sino que también incluyeron la autorización para crear la Corporación para el Desarrollo de las Provincias Arica y Parinacota como órgano permanente de análisis, propuestas y ejecución de soluciones, la que debería caracterizarse por una amplia participación de los sectores más representativos del quehacer de ambas provincias.

La Ley 19.669 en su artículo 6° facultó al Gobierno Regional de Tarapacá para integrar y participar en la formación y constitución de una corporación de derecho privado, sin fines de lucro.

La Ley estableció que “el Gobierno Regional, por intermedio del Intendente, o a través de representantes debidamente facultados por él, podrá participar en los órganos de dirección y de administración que establezcan los estatutos de la Corporación en cargos que no podrán ser remunerados, y efectuar aportes ordinarios o extraordinarios de acuerdo a los recursos que anualmente se contemplen en su presupuesto para tales efectos”.

También señaló que el Gobierno Regional procurará que en el órgano de dirección de la Corporación estén representadas las entidades sociales y económicas de las Provincias de Arica y Parinacota.

Con fecha 13 de octubre del 2001, S.E. el Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, otorga Personería Jurídica a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, con lo cual se cumple lo dispuesto por la Ley 19.669. Sesenta días después, la Corporación recibió los primeros recursos financieros que le permitirían poner en marcha la organización y cumplir una gran aspiración ciudadana de disponer de un instrumento propio para impulsar ideas y proyectos de progreso económico y social de Arica y Parinacota.

La Corporación, experiencia única en el país, ha incorporado en una misma mesa de trabajo, de un modo estable y permanente y tras objetivos comunes, tanto a las autoridades de Gobierno como a las empresas, los gremios, las organizaciones vecinales, las organizaciones de trabajadores, la universidad, los organismos no gubernamentales y los colegios profesionales.

Este nuevo referente abre una vía novedosa de relación entre los distintos agentes del desarrollo y constituye una herramienta de búsqueda de consensos, de acciones y realizaciones concretas. La Corporación fue creada para imponer un nuevo estilo de trabajo caracterizado por la conformación de redes sociales y en la complementariedad del sector privado con la administración pública en la ejecución de un conjunto de proyectos de trascendencia para el desarrollo económico y social de la Región.

Comments are closed.